Portal de Atención a Jaliscienses en el Extranjero

Servicios del Sistema DIF del Estado de Jalisco

FAMILIA

Asesoría en Derecho Familiar
Otorgar asesorías y orientaciones, así como la atención directa de casos jurídico-familiares a las personas que presenten y soliciten el servicio, iniciando con una entrevista previa y presentación del caso, dándole continuidad al proceso con la finalidad de llegar a una solución o conciliación de las partes, buscando establecer relaciones sanas en materia jurídico-familiar.
Atención a Población en Condiciones de Emergencia
Ante las contingencias que se presentan por desastres naturales, como terremotos, ciclones, huracanes, etc. El Sistema DIF Jalisco atiende a la población por medio de albergues temporales, donde se les brinda alojamiento, alimentación y apoyo psicológico y de trabajo social, a fin de apoyarlos y ayudarles a pasar la situación de emergencia.
Atención al Maltrato y la Violencia en la Familia.
El programa atiende a las personas y familias que sufren de violencia intrafamiliar, ya sea que soliciten el servicio, que se denuncie o se canalice por alguna institución, dando atención jurídico-social a través de asesorías y orientaciones legales, terapias individuales o grupales, consulta médica, conciliación y resolución de casos dependiendo de la problemática presentada, con la finalidad de proporcionarles herramientas que mejoren su convivencia familiar, disminuyendo la violencia en las familias de Jalisco.
Apoyos asistenciales ante la ausencia de recursos para satisfacer necesidades básicas
Otorga atención a las familias que presentan una problemática social (desempleo, abandono, maltrato, adicciones, migración, violencia intrafamiliar) proporcionándoles apoyo asistencial como alimentación, apoyo en renta, medicamentos u otro de acuerdo a la situación, logrando resolver la situación urgente o apremiante, así como disminuir su problema social a través de la reeducación, orientación, sensibilización y prevención de posibles problemáticas futuras.
Escuela Comunitaria Activa de Padres de Familia
Escuela para Padres apoya la integración de las familias, a través de la formación de multiplicadores que se encuentran en los municipios, donde se imparten sesiones y orientaciones a los padres, así como escuelas de padres donde se les otorgan las herramientas necesarias para llevar una convivencia sana y con valores, así como encontrar los elementos para la solución de problemas familiares. El Sistema DIF Estatal capacita a cada multiplicador a través del Diplomado en Orientación familiar y diversos cursos para su adecuada intervención que contribuya al fortalecimiento familiar.
Fortalecimiento del Matrimonio - Curso Prematrimonial Civil
Este programa busca fortalecer el matrimonio, a través de cursos de iniciación al matrimonio a parejas con menos de 5 años de casados, pláticas prematrimoniales a los próximos a contraer nupcias, y pláticas de avenencia a las parejas con intenciones de divorcio, las cuales son obligatorias por ley, así como impartir los diplomados de sexualidad y asesorías matrimoniales.
Atención de la Salud Psicológica
El principal propósito del programa es promover la atención y salud psicológica para cualquier persona que presente algún problema emocional y que requiera de terapias y asesorías psicológicas, dándole al usuario herramientas necesarias para la solución de su problemática. El programa opera en los Sistemas DIF  Municipales.
 

ADULTOS MAYORES

Grupos  de   atención a adultos  mayores   en  los sistemas  DIF municipales.
Se promueve la atención al adulto mayor, proporcionándoles herramientas para que aprendan el uso positivo del tiempo libre por medio de actividades físicas, recreativas, culturales y participación en eventos estatales, con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la salud física, psíquica y social del adulto mayor en el estado de Jalisco.
Atención para Adultos Mayores en Desamparo.
Se proporciona atención médica, albergue, redes de apoyo comunitario y atención alimentaria, a los adultos mayores que viven en extrema pobreza y/o abandono, y que son canalizados por instituciones, vecinos o que directamente solicitan el apoyo al organismo.
Comedores  asistenciales para   adultos  mayores en  desamparo o  con  inseguridad  alimentaria ubicados  en Sistemas  DIF municipales.
Se proporciona alimento preparado (desayuno y comida) a adultos mayores en desamparo o con inseguridad alimentaria en los comedores asistenciales instalados en los municipios del Estado de Jalisco.
Tramite  de  credenciales del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) .
En las oficinas del Sistema DIF  Jalisco y en los DIF   Municipales se gestiona  y/o  expide la Tarjeta INAPAM, la cual es un documento oficial de identificación, con el cual pueden obtener diversos beneficios y descuentos en productos y servicios.
Consultar http://www.inapam.gob.mx/es/INAPAM/Jalisco
 

NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Unidad de  tratamiento  residencial  para  menores en  situación de  calle y adicciones.
Atención y tratamiento por uso de drogas, dirigido a  varones de 8 a 17 años de edad que presentan adicción y un proceso de callejización. Internamiento mínimo de tres meses.
Centro modelo de atención para madres adolescentes embarazadas.
Propone una alternativa de vida para niñas y adolescentes jaliscienses, de 10 a 18 años de edad, víctimas de algún abuso, a quienes además del acompañamiento durante la etapa de embarazo, se les ofrecerá orientación y capacitación ocupacional para que sean capaces de generar sus propios recursos.
 
Además, se procurará su reintegración al núcleo familiar o se les ayudará a generar un plan de vida si esta opción no fuera posible.
Centros de Asistencia para el Desarrollo Infantil y  Centros de Atención Infantil Comunitarios (Guarderías)
Brindar educación inicial y preescolar a menores desde 6 meses a 5 años 11 meses hijos de madres trabajadoras, otorgando servicios de atención médica, psicológica, ración alimenticia, un espacio de resguardo y protección del menor, así como orientación a los padres, con la finalidad de desarrollar su estado cognoscitivo, físico-afectivo, psicosocial y cultural.
Los Centros de atención Infantil Comunitarios están ubicados en las comunidades del Estado, donde los hijos de madres trabajadoras, madres adolescentes y madres estudiantes, son atendidos de una manera integral mientras ellas  laboran y/o estudian. A los menores se les proporciona servicio asistencial a través de la educación inicial y preescolar, propiciando en ellos un mejor desarrollo cognoscitivo, físico-afectivo, psicosocial y cultural.
Becas académicas y de capacitación para niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad  rezago y deserción escolar.
A través de los programas de atención y prevención que los Sistemas DIF  Municipales manejan, detectan a los niñas, niños y adolescentes que presentan alguna condición de vulnerabilidad que  provoque rezago educativo o riesgo de deserción escolar e impidan continuar con su educación formal, valora el perfil y elabora solicitud, la cual entrega al DIF  Jalisco para la promoción de las becas.
Desayunos escolares fríos o calientes que son distribuidos en planteles educativos.
Es un programa alimentario dirigido a niños escolarizados,  de 3 a 12 años de edad, proporcionándoles un alimento diario durante las horas de clases, que consiste en un desayuno frío ( leche y galleta o palanqueta), o caliente (guiso preparado por las mismas mamás de los niños dentro del plantel, donde una parte de los ingredientes los pone el Sistema DIF Estatal y la otra parte, los padres de familia).
 

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Atención a niños y niñas con síndrome down.
Se otorga atención directa a los niños y niñas con síndrome Down, a través de consultas médicas y terapias, brindando terapias para el desarrollo físico y psicológico, así como orientar a la familia para facilitar la inclusión de la niña o niño con síndrome Down a la vida educativa, familiar y social.
Atención a niños y  niñas con trastornos de comportamiento.
Dar atención directa a menores con trastornos de conducta, por medio de consultas médicas y terapias especializadas donde adquieran herramientas para evitar la deserción escolar, aunado a la orientación familiar con la finalidad de lograr su inserción a la vida escolar, familiar y social.
Rehabilitación médica integral.
Dar atención médica en materia de rehabilitación, a través de consultas con médicos especializados y terapias con ejercicios y aparatos, así como también tratamiento de acuerdo al caso, aunado con orientación y apoyo psicológico al paciente y a su familia.
El Centro de rehabilitación Integral del sistema DIF  del Estado de Jalisco da atención médica en materia de rehabilitación, a través de consultas con médicos especializados y terapias con ejercicios y aparatos, así como también tratamiento de acuerdo al caso, aunado con orientación y apoyo psicológico al paciente y a su familia.
En 73 municipios del estado se ubican 68 Unidades Básicas de Rehabilitación y 7 Unidades Regionales de Comunicación, en las cuales se proporcionan servicios de terapias con ejercicios y aparatos, así como también tratamiento de acuerdo al caso.

Autor: admin - Portal de Atención a Jaliscienses en el Extranjero
Fecha de actualización: 20/10/2014 - 22:43:01