Dignidad

5 Medidas de apoyo a la comunidad jalisciense en Estados Unidos. 

En Jalisco no vamos a quedarnos de brazos cruzados ante políticas hostiles que afecten a nuestros paisanos que viven en Estados Unidos. Estamos preparados para enfrentar con dignidad estos nuevos retos. Como mexicanos y como jaliscienses vamos a seguir adelante.
 

1. Reforzaremos la seguridad jurídica de los jaliscienses en la Unión Americana.

Asesoraremos a todos nuestros paisanos que tienen un derecho legítimo a permanecer en Estados Unidos para que este derecho no sea vulnerado. A través de los Centros Jalisco les brindaremos asesoría y acompañamiento legal. 
Habilitaremos  la línea gratuita 1 855 2244 234 para que nuestros paisanos puedan externarnos sus dudas. 
 
 
 

2. Apoyaremos a nuestros migrantes para que sean productivos.

Habilitaremos un módulo dentro del Centro de Negocio para la atención a Migrantes, donde brindaremos acompañamiento integral a nuestros paisanos para que formen pequeñas y medianas empresas en sus comunidades de origen. Apoyaremos estos emprendimientos con una tasa de interés preferencial.
 
 

3. Impulsaremos el desarrollo de migrantes trabajadores del campo.

El 10% del presupuesto que tiene la Secretaría de Desarrollo Rural para proyectos productivos, se destinará para jaliscienses que retornen a sus municipios de origen. Se trata de un monto de 20 millones de pesos. 
 
 
 

La  Secretaría de Educación y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología,  impartirán cursos de certificación de capacidades y habilidades dentro del Estado, así como en los Centros Jalisco en Estados Unidos. 
 
Garantizaremos espacios en los diferentes planteles del Tecnológico Superior de Jalisco, “Mario Molina”, para que quienes retornen puedan continuar con sus estudios y se les permita acceder a empleos y salarios competitivos.
 
En educación básica, vamos a homologar todos los certificados educativos. 
 
El DIF aplicará el protocolo de actuación para el retorno seguro de niñas, niños y adolescentes migrantes.
 
 
 

5. Vamos a intensificar la diversificación de nuestras exportaciones.

El Instituto Jalisciense del Comercio Exterior creará una unidad especializada para buscar mercados diferenciados donde podamos ofrecer lo mejor de nuestro estado a otras tierras.