Ir a la página de inicio

¿Qué hacer en caso de deportación?

La constitución protege a todos independientemente del estado de sus documentos, de ser discriminado debido a su raza o nacionalidad.

En los Estados Unidos, todos tienen derecho a ciertas protecciones, incluyendo el derecho a recibir un trato justo en los tribunales libertad de expresión, libertad de religión, y demás derechos civiles básicos.

 

¿Qué hacer si eres arrestado?

 

  1. Permanece en silencio. Tienes derecho a guardar silencio. No tienes que responder preguntas. Debes decirle al oficial que quieres hablar con un abogado antes de responder alguna pregunta. Dile “Permaneceré en silencio hasta que hable con un abogado” (en inglés, “I want to remain silent until i speak to an attorney”).  
  2. Identifica a la agencia que te arrestó. Escribe el nombre de los oficiales y su agencia (departamento de policía, FBI, Alguacil del Condado, ICE, etc.) sus números de identificación y números de placa. Puedes encontrar esta información en sus uniformes o automóviles, si  no tienes una pluma o papel, trata de recordar por lo menos sus nombre y numero de placa, o al menos aspecto del automóvil.
  3. No firmes ningún documento antes de hablar con un abogado. Siempre tienes derecho a hablar con un abogado. Los oficiales pueden tratar de intimidarte o engañarte para que firmes algo. ¡No permitas que te engañen! ¡Puedes estar renunciando a tu derecho a una audiencia ante un juez de inmigración y ser deportado!.
  4. Contacta a tu abogado o aun familiar. Siempre tienes derecho a hacer una llamada telefónica después  de ser arrestado. Memoriza el número de teléfono de tu abogado, familiar, amigo o representante de tu sindicato para que puedas llamarlos en caso de emergencia. Aviso: estas llamas suelen ser por cobrar.
  5. Contacta a tu consulado si eres extranjero y te arrestan en los Estados Unidos. Tienes derecho a llamar a tu consulado o que el oficial de deportación le informe a tu consulado que ha sido arrestado. Pídele al oficial de  deportación que te muestre una lista de las embajadas y escribe el numero de teléfono. El cónsul puede ayudarte a encontrar un abogado u ofrecerse a contactar a tu familia.
  6. Pide que te concedan salir bajo fianza si estas bajo custodia. Pide salir bajo fianza incluso si los oficiales te dicen que no calificas. Tienes que demostrar que no representas un riesgo de fuga o peligro para la comunidad. Pídele a tu familia que comience a reunir los documentos que demuestren que tienes raíces en EE.UU. (ejemplos: evidencia de que tienes familiares que son ciudadanos o residentes legales permanentes de EE.UU.: talones de cheques, contrato de renta, etc.).
  7. Solicita una copia del “Aviso de Comparecencia” (en ingles “Notice to appear”). Este documento contiene los cargos migratorios en tu contra.
  8. Lo mas importante, ¡No muestres documentos falsos y no mientas¡ nunca le muestres a un oficial documentos de inmigración falsos, nunca uses un nombre falso y nunca trates de usar los documentos de otra persona como si fueran tuyos.

 

Si eres detenido mientras conduces:

  • El conductor y pasajeros tienen derecho a permanecer en silencio.
  • Solo pueden detenerte el tiempo suficiente para investigar si un crimen ha sido cometido, o darte una infracción por una violación del código de vehículos.
  • No pueden detenerlo sólo a causa de su raza o etnicidad. No tienes que responder a preguntas sobre donde naciste, si eres ciudadano de los EE.UU o como entraste al país.
  • Si eres parado por una violación de tráfico, el oficial  puede exigirte que muestres tu licencia de conducir, registro de vehículos, y prueba de seguro no tienes que demostrar cualquier otro documento.
  • Si no tienes licencia de conducir , el oficial puede darte una infracción pero no arrestar solo por este motivo.

 

¿Cómo encontrar a alguien detenido?

 

  • Cárceles del condado.

 

Para ubicar a alguien que ha sido arrestado por el departamento de policía  y acusado de un delito, contacta a  las oficinas del Alguacil del Condado.

 

  • Oficina de Aduanas y Protección fronteriza.

 

Para encontrar a alguien que ha sido detenido por la CBP tendrá que llamar o visitar la estación especifica donde cree que la persona esta. La CBP generalmente no revela información acerca de las personas a las que detiene. Pensamos que esto no es correcto. Algunas personas han tenido resultado al ser persistentes o al contactar un abogado.

 

Para mayores informes puedes contactarnos a nuestros teléfonos o visitarnos en nuestras oficinas, donde podremos brindarte el apoyo.