FUNCIONES INSTITUTO JALISCIENSE PARA LOS MIGRANTES

  1. Promover y coordinar la prestación de servicios del Gobierno Estatal a la población migrante y,  en aquéllos del orden federal, colaborar con las secretarías y entidades correspondientes de acuerdo a los convenios que para tal efecto se celebren;
  2. Fomentar una nueva visión de los jaliscienses en el extranjero, que incluya el aprovechamiento de sus talentos, capacidades y experiencias para el desarrollo de esta entidad Federativa, desde una perspectiva de desarrollo social, equidad de género y derechos humanos;
  3. Promover el respeto a los derechos de las Personas migrantes, de conformidad con lo estipulado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Jalisco, la Ley de Migración y por los instrumentos internacionales en la materia de los que México sea parte;
  4. Impulsar mecanismos de participación de los jaliscienses en el extranjero en los asuntos políticos, económicos y sociales de todos los órdenes de gobierno en Jalisco;
  5. Apoyar la reinserción en la vida local de los jaliscienses en el extranjero que retornen al Estado;
  6. Contribuir al fortalecimiento de los vínculos de los jaliscienses en el extranjero con sus lugares de origen;
  7. Promover la identidad, cultura y tradiciones de Jalisco en los lugares donde residen los jaliscienses en el extranjero;
  8. Alentar el desarrollo de políticas municipales dirigidas a atender las necesidades de los jaliscienses en el extranjero y sus comunidades de origen;
  9.  Apoyar las acciones que las dependencias y entidades del Gobierno del Estado impulsen en el extranjero, dirigidas  a la promoción de los intereses de Jalisco;
  10. Representar al Instituto ante las diversas entidades e instancias locales, nacionales e internacionales;
  11. Proponer a la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, las normas, políticas, programas, instrumentos y proyectos en las materias competencia del Instituto;
  12. Realizar las gestiones necesarias para el cumplimiento del objeto del Instituto;
  13. Suscribir los documentos e instrumentos jurídicos necesarios para el cumplimiento del objeto del Instituto;
  14. Elaborar propuestas en relación con las funciones y objetivos del Instituto para la formulación y ejecución de los planes y programas  correspondientes; así como de los mecanismos de consulta pública, investigación, generación de estadísticas, concertación, instrumentación, ejecución, control y evaluación de los mismos de conformidad con la normatividad vigente;
  15. Elaborar los planes y programas de trabajo del Instituto;
  16. Promover y proponer acciones a favor de las personas migrantes;
  17. Establecer y difundir los mecanismos para recibir y canalizar propuestas, solicitudes, sugerencias e inquietudes de los jaliscienses en el extranjero y en la entidad, así como de instituciones y de expertos en la materia de migración, a los organismos públicos, privados y sociales que correspondan;
  18. Expedir copias certificadas en los términos de la normatividad vigente, de los documentos que obran en los archivos del Instituto;
  19. Tramitar y resolver los procedimientos en materia de información pública y protección de datos personales que sean competencia del Instituto de conformidad con la legislación aplicable; y 
  20. Las demás que le señalen otras disposiciones legales aplicables y las que le confiera la persona que funja como titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social.